HACE 40 AÑOS SE DESARROLLARON EN LA PAZ, LOS VIII JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS

Hace exactamente 40 años, del 15 al 22 de octubre de 1977, durante el gobierno militar del general Hugo Banzer Suarez, se realizaron en La Paz los Octavos Juegos Deportivos Bolivarianos.
Fueron 15 las disciplinas deportivas que le dieron realce a estos Juegos, donde intervinieron las seis naciones independizadas por Simón Bolívar (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia).
Sin duda las influencias ante la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), y el decreto gubernamental, sobre el impuesto a la cerveza, para la construcción de recintos deportivos, como el estadio Hernando Siles, la refacción del coliseo Julio Borelli Viterito, la pista de atletismo de Alto Irpavi y el inconcluso pileta de Alto Obrajes, fueron, acciones determinantes parta llevar adelante, estos Juegos de manera espectacular.
La barra bolivariana, conformada por chiquillas de los diferentes colegios de La Paz y entrenadas por dos expertos técnicos mexicanos, contratados por el Comité Olímpico Boliviano, a la cabeza de José Gamarra Zorrilla, expertos ellos en coreografías y murales humanos (por su experiencia en los JJOO de 1968 y el Mundial de México de 1970), fueron la nota más destacada, y lo que le dio un brillo de singularidad y brillo a este evento.
El día de la inauguración, la gran deportista nacional Julia Iriarte, la heroína de los II Juegos Deportivos Bolivarianos de Lima en 1948 (ganadora de cinco medallas de oro y tres de plata), fue la encargada de encender, en el pebetero, la llama olímpica, un justo homenaje y reconocimiento, a la mejor atleta nacional del siglo XX.
Fueron dos semanas de intensas competencias, donde se destacaron nítidamente, Walter “Tatake” Quisbert en boxeo, en la categoría peso pesado, Isidro Guarachi en el peso mediano, la selección de Basquetbol  de Bolivia que consiguió la medalla de oro (con Betty Saavedra, Lupe Yáñez, Judith Quiñones, Lizeth Rojas, las hermanas Ana María y Virginia Gandarillas, Susana Sandoval, Lourdes Vargas, Sonia Salvatierra, Elizabeth Navia y otras) todas a las órdenes del entrenador Mario Orrico, la selección de futbol bolivariana, con la conducción de Ramiro Blacutt, también consiguió la medalla de oro, en esta selección estaba, Remberto Arispe, Ronald Garrido, Simón Martínez, Aldo Fierro, Juan Peña, Carlos Espíndola Max Rougcher, Ramiro Portugal, Hugo Pereira, Carmelo Angulo, Manuel Blanco, Tomas Pórcel y otros (en la final le ganó a Venezuela por 1 a 0, con gol de Manuel Blanco), Linda Spenz, Johnny Pérez, Mery Rojas, Esteban Quelale,  y otros en atletismo, la gran actuación de Edgar Cueto en ciclismo, Antonieta Arízaga en natación, Walter Quiroga en tiro, Joaquín Hermann en Hipismo, Carlota Velasco y Cinthia Terán en tenis dobles, Jae Young Kim en judo, Edgar Prudencio y Jaime Sánchez en skeet, en fin, fueron días inolvidables, con deportistas de gran calidad.
En las últimas semanas trascendió la noticia de que La Paz, nuevamente, por segunda vez, organizaría los XIX Juegos Bolivarianos, en el año 2021, después que los organizó de manera brillante en 1977.
En tal sentido se están llevando adelante las gestiones correspondientes, a la cabeza de la Directora Departamental de Deportes Pamela Murillo.




Descripción: Resultado de imagen de imagenes los juegos bolivarianos de la paz  1977
Logo oficial de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos de La Paz, del 15 al 29 de octubre de 1977


Descripción: Juegos bolivarianos
La barra bolivariana que encantó del 15 al 29 de octubre de 1977


Descripción: Resultado de imagen de imagenes los juegos bolivarianos de la paz  1977
Julia Iriarte, la notable atleta nacional (de Punata, Cochabamba) portando la llama olímpica, en la inauguración de los Juegos Deportivos Bolivarianos de La Paz en 1977.


Descripción: Resultado de imagen de imagenes los juegos bolivarianos de la paz  1977
Ingreso de la representación nacional, por el palco de honor, con el respectivo saludo.







Descripción: Resultado de imagen de imagenes los juegos bolivarianos de la paz  1977
Selección nacional de basquetbol, que logró la medalla de oro, de manera brillante, le gano al Perú en una final de infarto y que tuvo en vilo al país.

Descripción: Resultado de imagen de imagenes los juegos bolivarianos de la paz  1977
Walter “Tatake” Quisbert, una de las “estrellas” de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos, en el boxeo.

Descripción: Resultado de imagen de imagenes de johnny perez, atleta cochabambino
Johnny Pérez, el fondista cochabambino, cumplió una excelente participación y confirmo las expectativas de la afición.

Descripción: Resultado de imagen de imagenes de esteban quelale

Esteban Quelale, consiguió la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha) en la instantánea congratulado por el presidente del Comité Olímpico Boliviano, don José Gamarra Zorrilla.
Con la tecnología de Blogger.