Draft de la Liga MX 2017: Altas y bajas




EL PAÍS

Los dueños de los clubes de la liga mexicana (Liga Mx) se reúnen cada año para contratar, vender y ceder jugadores. El régimen de transferencias, más conocido como el Draft, es un mercado de piernas surgido en los años noventa en el que los jugadores relegados encuentran un sitio o son asignados a uno, también donde se hacen oficiales los movimientos. 
Este año los dirigentes del fútbol de México se reúnen en las lujosas playas de Cancún, Quintana Roo. A diferencia de otras ediciones, aún no hay fichajes ni arreglos previos de cara al torneo Apertura 2017. Lo único que ha trascendido ha sido el oleaje de rumores. En EL PAÍS te presentamos las altas y bajas oficiales de cada equipo.
Resumen del día:
-Raúl Potro Gutiérrez fue nombrado como el nuevo entrenador del Atlante, de la segunda división de México. 
-Necaxa tiene a su primer refuerzo, un chico que regresa de un préstamo, Edgar Alaffita.
-Mauro Formica será nuevo jugador de los Pumas, tras el anuncio del presidente del patronato de Pumas, Rodrigo Ares de Parga
-William Yarbrough, meta del León, firmó una extensión de contrato por cuatro años. 
-Hirving Lozano saldrá de Pachuca en estos días, va rumbo a Europa. El Celta de Vigo es la gran opción
-Luis Reyes, lateral izquierdo del Atlas, no será jugador del América 
-Guido Rodríguez, argentino de los Xolos, no ha podido concretar su llegada al América. 
-Raúl Ruidíaz puede salir de Monarcas Morelia si hay una gran oferta
-Érick Gutiérrez, medio del Pachuca, es intrasferible. 
América | En suspenso su fichaje estrella
Miguel Herrera, el director técnico de las águilas, señaló que la contratación de Guido Rodríguez, proveniente de los Xolos de Tijuana, está detenida luego de que su representante le ha ofrecido ofertas en Europa, entre ellas una del Eibar. El seleccionado argentino aún no sabe dónde jugará. 

Pachuca | Primera baja

El presidente de Grupo PachucaJesús Martínez, señaló a la cadena ESPN que Hirving Lozano saldrá del club y será el único en hacerlo. "La próxima semana diremos a dónde", comentó. Su destino apunta al Celta de Vigo. Lozano no podrá jugar el Mundialito de Clubes. 

Puebla | Adeudo

Hace seis meses, el club Puebla contrató al argentino Gabriel Esparza. Ahora el sudamericano ha mencionado que no le han pagado de forma puntual. "Por ahí estamos en deuda, pero, bueno, normal, calculo que en estos días se hablará de ese tema. De acuerdo con los estatutos de la liga, el equipo no podría participar en el régimen de transferencias. 

León | Renovación 

El estadounidense William Yarbrough firmó un contrato por cuatro años más para seguir en el León. El guardameta se quedará en el club donde ha podido brillar y dar el salto a la selección de Estados Unidos. Desde el 2012 ha triunfado como jugador esmeralda con el ascenso y dos títulos de liga (Foto: Cuartoscuro)

Chivas | Opciones

El propio José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife,  ha reiterado que su intención en el Draft sólo es conseguir a un jugador, alguien que esté en la parte ofensiva. Uno de los jugadores que ha deambulado como rumor es Henry Martín, delantero de los Xolos de Tijuana. Higuera descartó que las Chivas busquen a Carlos Vela de la Real Sociedad.

Pumas | En espera de su refuerzo

De acuerdo con el presidente del patronato del Club Universidad, Mauro Formica será su nuevo jugador. Solo restan firmar algunos papeles. Con 29 años ha tenido un recorrido por el Newell's Old Boys en Argentina, en el Blackburn Rovers en Inglaterra, en el Palermo de Italia y, en 2013, en el Cruz Azul, donde ganó la Concachampions y jugó el Mundialito de Clubes contra el Real Madrid. 

Pumas | Alta 

David Cabrera volverá a lucir el uniforme de los Pumas. Este torneo jugó apenas 14 juegos en la liga con Monarcas Morelia, aunque no se afianzó como el titular indiscutido. En la copa tuvo mayor participación, incluso marcó dos goles y jugó la final ante las Chivas de Guadalajara

Los goles peruanos en demanda

Raúl Ruidíaz llegó en el 2016 a Monarcas Morelia tras jugar en el Universitario de Perú. En 34 partidos de liga anotó 20 veces. En ambos torneos, el Apertura 2016 y el Clausura 2017, fue campeón de goleo: 11 en el primero y 9 en el segundo. Le solicitan en Pachuca y Cruz Azul

Necaxa | Alta

Los rayos han traído de vuelta a uno de sus jugadores juveniles, Edgar Alaffita. Regresa de los Cimarrones, de la segunda división de México: 

Drama en Pumas

Uno de los jugadores que se ganó un sitio en el equipo auriazul fue Alejandro Castro. El mediocampista llegó en 2015. Lograron llegar a una final de la liga y a cuartos de final en la Copa Libertadores. A él no le parecieron los modos en cómo Pumas pretende colocarlo en otro equipo.
"Me hubiera gustado que me avisaran un poquito antes. Las cosas se dicen de frente, mientras todo sea más claro, es mejor para todos y agradeceríamos que te avisaran desde que te vas de vacaciones", criticó Castro en una entrevista con ESPN. 
"Nos guste o no nos guste, en México somos un producto y estés o no en la lista de transferibles, somos negociables", mencionó. 

Chivas | Bajas

Los focos están puestos en el ganador de la liga mexicana. El CEO de Grupo Omnilife, José Luis Higuera, ha llegado al Draft. El conjunto ha hecho oficial las bajas de Néstor Calderón, quien jugó a préstamo y regresará a Santos Laguna. Calderón tuvo un gran torneo y en la liguilla fue fundamental. En el equipo no quisieron hacer válida la opción de compra.
Los de Guadalajara tampoco quisieron comprar al joven delantero del Pachuca, Guillermo Martínez, quien tuvo algunos minutos en el primer equipo. 

León | La joya que no quieren dejar ir

Otro de los jugadores que es solicitado para emigrar a otro club es Elías Hernández. El mexicano de 29 años está en un gran momento. Desde el 2013 llegó al León, donde ha encontrado su sitio. Sus primeros años los jugó en Monarcas Morelia, tuvo un fugaz paso por Pachuca y en Tigres. A Elías le buscan las Chivas. 

Pumas | Suspenso

En el equipo univesitario no saben quién pueda sustituir la baja de tres de sus delanteros. Entre los que pueden partir son el uruguayo Matías Britos, Eduardo Herrera a los Rangers de Escocia y Santiago Palacios-Macedo. El delantero chileno Nicolás Castillo no está transferible en la liga, solo para Europa. 
"Regresar al Atlante al lugar que merece que es la Primera División, tenemos mucha confianza que podemos lograr lo que todo queremos que es estar en el lugar que la historia lo requiere, vamos paso a paso", comentó Raúl Potro Gutiérrez a su llegada al Atlante. 

Con la tecnología de Blogger.