SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LETANÍAS

AUTOR: Luis Alberto Aruni Aruni* 

Letanías, proviene de la palabra LETANÍA , que significa LA SÚPLICA QUE SE HACE A DIOS, invocando a la Santísima Trinidad y poniendo por mediadores a Jesucristo, la virgen y los santos. El calvario de letanías está ubicado al sur de Viacha, exactamente en el Distrito 3 del Municipio , se encuentra en un cerro de 4200 m. s. n . m . A 8 kilómetros de distancia desde la ciudad industrial de Viacha y a 38 kilómetros de la sede de Gobierno. Las comunidades que la circundan son Copalakaya, Choquinayra, Contorno Arriba, Contorno Letanías y otras.

 En cima de Letanías se encuentra el Santuario , donde descansa La Virgen de Letanías “ catalogada cómo la más pequeña del mundo “ ( ya que apenas alcanza a la uña de un dedo pulgar de la mano ), la más milagrosa , y es visitada por los devotos cada 13 de Julio , por realizarse la fiesta en honor a la virgencita, con peregrinaciones de toda la población .

También en este calvario existen más fiestas como por ejemplo : Los residentes de Laja realizan cada año una fiesta en este calvario en conmemoración a la virgen, asimismo es visitado por algunas comunidades de las provincias Pacajes y Aroma a festejar a la Virgencita de Letanías. La vía de acceso que tiene para subir es un camino de tierra, accesible a toda clase de motorizado, otro camino sirve para que los peregrinos suban a pie hasta el cerro. Los creyentes o los devotos ascienden a la cima descalzos y a veces de rodillas pidiendo a la virgen los buenos augurios y mejores días futuras. Cuentan que para llegar al cerro, los peregrinos , solían sortear un obstáculo de piedra , si la persona tiene problemas en atravesarla , la buena fortuna no estará de su lado. Por el contrario , si lo hace sin dificultades , será signo de su buena suerte . Y dice que también es señal de buen augurio, encontrarse con pequeñas víboras en el trayecto. El terreno es rocoso y con bastante vegetación. en cuanto a la fauna tenemos diferentes especies de víboras, loros silvestres, lagartos, lagartijas y patos silvestres . En el calvario de Letanías , por el Este existe un cañadón donde se aprecia el aprovechamiento de sembradíos de distintos cultivos .

La cima es un mirador natural de la parte de arriba del templo , se puede divisar el Lago Titicaca de bastante alcance. Al Norte se aprecia una loma llamada QIPA QIPANI asemejando ser hermano menor del cerro de LETANÍAS . Al Sur se puede apreciar la LAGUNA DE CANAVIRI considerado un espejo natural de la zona . Al Oeste podemos encontrar un fortín de muchos árboles denominado LA ARBOLEDA , que sirve de atractivo a ésta región . El principal atractivo de este lugar es que es un centro de acopio de piedra para su posterior labrado de batanas , qhunas , adoquines , y otros trabajos de piedra que son comercializados en todo el país generando mano de obra y apoyando a micro empresas.

Finalmente , la experiencia más grande que podemos encontrar es , cuando nos encontramos en la cima , “ pareciera que estuviéramos cerca al cielo “. La estructura arquitectónica de este templo se trata de los fines del siglo XVIII . Letanías significa un atractivo , no sólo religioso , sino también cultural , histórico y turístico ,por su ubicación y por las características del lugar , puesto que en época de pascua toda la población en especial LA JUVENTUD realiza la peregrinación al SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LETANÍAS con mucha fe para posteriormente realizar un día del campo en las faldas del cerro denominado este lugar “LA ARBOLEDA” y luego retornar al centro de Viacha para participar en la procesión de pascua , donde participan toda la población en general.  

*Estudiante de Lingüística de la Universidad Indígena Tawantinsuyo
Con la tecnología de Blogger.