LA FIESTA ANDINA PROVOCA ALEGRIA Y DOLOR

AUTOR: Lorenzo J. Choque Mamani* 

 En una comunidad Altiplánica de la Provincia Omasuyos  del Departamento de La Paz. Hay una fiesta que es muy resaltada, religiosa que realizan con fe y devoción a la virgen de la asunta, Para realizar esta actividad en algunas ocasiones  los nombra los autoridades sindicales,  pero en mayor de los  casos reciben voluntariamente para ser exaltado por la sociedad de la comunidad. 

Dentro de esa comunidad hubo una familia que estaba muy entusiasta para pasar como cabecilla pasante de la fiesta, pensaba que la virgen patrona le devolverá al doble o mucho más. La fiesta se acerca y la familia se prepara para pasar muy pomposamente  para esto vende todo sus ganados  que tenía, contrata la banda de músicos, compra un centenar de  cajas de cerveza,  una lata de alcohol, víveres para los días de  fiesta y otras más.

La fiesta se realiza con mucha alegría  para aquellos que se controlaban, pero también fue una perdición  para aquellos que  se han servido sin control alguno. También hubo algunos  que exageraban con la vivida alcohólica, hubo riñas,  peleas,  entre vecinos de la misma comunidad, maridos con sus esposas. Pasada la fiesta era un dolor de cabeza, para los autoridades de la comunidad en dar solución a estos problemas ocurridos durante los días de la fiesta; Algunos han caído en la policía, algunos tenia que ir a los centros de salud para la curación de sus heridas. 

Entonces la fiesta  andina provoca alegría  para algunos vecinos que participaron sanamente con mucha cautela  en la comunidad; Pero trajo más pena, pobreza, llanto  y dolor porque el gasto fue  totalmente   insulso  a lo nada y algunos  hombres y mujeres estaban arrepentidos y otros en  problemas.
Pasa la fiesta,  la familia pasante se queda sin nada todo está gastado no hay el capital de arranque, ni la patrona que devuelva al doble, más  se quedó pobre  por cumplir los usos y costumbres que no entendieron en su cabalidad en la comunidad.  Este hogar  estaba compuesto de tres personajes el padre se llama Antonio,  la madre  Catalina y tenían un hijo llamado Carlitos.
Esta familia  se encontraba en una situación de pobreza  su esposa no podía qué cocinar para  el niño, el niño ¡lloraba! Y ¡lloraba! . Se encontraban en una situación de crisis por el hambre que pasaba. Un día Don Antonio y su esposa acordaron para ayudarse económicamente ir a trabajar a las tierras bajas del Oriente
Una mañana  radiante amanece el alba saliendo el sol totalmente despejado  el cielo azul, estando así la Dña Catalina se lo prepara un poco de fiambre para que vaya a trabajar. Don Antonio también se prepara para viajar  algunas ropas, vivieres para sobrevivir en esa tierra lejana.

Llega aproximadamente 9.00 de la mañana el señor se despide con su esposa y su hijo prometiendo que pronto  retornará a su casa, inmediatamente partió por un  camino herradura cargado de un pequeño bulto hasta llegar a  la capital  de la Provincia Omasuyos. Una vez llegando al camino troncal  se embarca en una movilidad de modelo muy antiguo y se va con destino hacia la ciudad de La Paz.
Mas en la casa se quedaron la  señora Catalina y su niño Carlitos ambos  estaban muy tristes, cada día miraban por donde se fue él señor.
El señor Antonio una vez llegando  a la ciudad de la Paz, va por las calles en busca de un alojamiento luego para continuar con su viaje  al día siguiente,  no habiendo consiguiendo el hospedaje se quedó en la calle sentado sobre una grada cubriéndose con una cama tejido hecho de lana de oveja. En la ciudad la gente circulaban  hasta muy altas horas de la noche transitando  por las calles hombres, mujeres, caballeros, señoras, jóvenes y señoritas.

Al día siguiente amanece  Antonio despierta y se levanta  dobla su cama para llevarlos en su bulto, para calentarse del frio se compra una taza de café, luego continuar con su viaje programado. Después de servirse un rico desayuno tuvo que ir en busca de movilidad que salen hacia los yungas al encontrar un camión se embarcó en esa movilidad con destino a yungas,
El señor llega a yungas muy cansado cuando la temperatura era muy elevado pero no sabía a donde va ir, solo se sentó sobre una piedra triste y sirviéndose algo que tenía  para comer en su bulto.
Mientras descansaba se acercó hacía él una yungueña delgada con ropas de color blanco para contratar un jornalero   para el chaqueo de arboles y arbustos para la plantación de coca,  el trabajo era muy  duro y sacrificado. Quedaron el trabajo como contrato de  bs 1.000 y más sus estadías y el alojamiento donde se ha de quedar por todo el tiempo de trabajo.

Para sentirse fuerte al empezar con el trabajo primero pigcheaba la coca, el calor del día era muy fuerte tuvo que soportar todo el día, así fue el tiempo que pasó el pasante de la fiesta. Una vez terminando el trabajo decidió  volver a su comunidad  natal.

La señora Catalina estaba muy triste y muy preocupada conjuntamente con su hijo en la comunidad era como  las 20.00 de la noche donde su michiru  estaba  encendida  y un de repende  entró el insecto llamado Rafael para apagar su michiru más la  señora  no le dejó que apague esto era constante por las noches y su hijo miraba y reían mucho así pasaban todas las noches como jugando.

Carlitos vio venir de lejos a  una persona parecido a su papá,  miraba y miraba esa persona seguía acercándose y finalmente el niño identificó que era su papá, el niño corrió para recibir a su querido padre, en el encuentro su padre le pregunta ¿como están? ¿tú mamá? estamos bien dijo el niño, Luego el niño comienza a contar del rafael que entraba a apagar su michiru  la mamá comienza a jugar para matar y el rafael apago el  michiru.

El señor Antonio pensó mal  por no haber entendido bien, porque en la comunidad había una persona llamado Rafael quien era un travieso, llegando a la casa  él señor se enfureció y  levantó un palo y golpeo de la cabeza a su querida esposa sin preguntar sobre el niño que le contó, Dña Catalina desmayó  cayéndose al suelo y paso a la otra vida el hombre no sabía que hacer más su esposa estaba muerta. Después de haber enterrado a su esposa en la noche el niño identifica al Rafael que era un insecto como polilla  nuevamente entró a apagar el michiru, recién el señor se quedó muy arrepentido de haber matado a su esposa. El niño decía a que esta el Rafael con esto sabía jugar la mamá, Antonio pensaba que su esposa le había engañado jugando con Rafael, sin embargo no era así.

Nuestros Antepasados siempre decían ¡Hay que tener mucho cuidado, mirando adelante y atrás  hay que caminar en la vida! Siempre  puede pasar con la familia humilde, por no informarse ni preguntar a su  esposa.Todo estos actos son las consecuencias de la borrachera  que pasó la fiesta. El señor pasante ha vendido todo su capital de arranque,  sus pertenencias que tenía como patrimonio ha sido para nada, ni la virgen tuvo que escuchar  para devolver al doble.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Michiru: Era utilizado para alumbrar de noche, preparado en forma de tea con kerosene utilizaban los que no tenían energía eléctrica.

 * Estudiante Carrera Linguística- Universidad Indígena Tawantinsuyo UTA


Con la tecnología de Blogger.