CORALI 2013: FUISTE MIA


                                                  Por: Raul Catari Yujra


 “Fuiste mía, fuiste mi amor. Ahora me cuesta creerlo que tu amor es ajeno...”, así dice un esbozo de los más recientes éxitos de Cliver y su Grupo Corali del Perú. Y lo que se destaca en esta canción es el regreso de la estrella Jeyson. Cliver junto a Jeyson crearon y consolidaron a Coralí y ahora se ven más unidos que nunca para seguir escribiendo más éxitos en las páginas del Grupo y así regalarle la máxima diversión a su público.













Cliver Fidel Sanca Coaquira como dueño y director es uno de los únicos responsables del éxito de Corali y de muchos de sus ex cantantes que la integraron como: Amaral, Yobana Hancco, Emerson, Kevin y otros. Hace algunos días atrás, Cliver promocionó a Flor y Cielo como la nueva estrella de la cumbia sureña, como lo hizo hace un par de años con Yobana Hancco con el tema “a qué volviste”. El actual vocalista es Jeyson. Las canciones del Grupo Corali, continuarán estremeciendo hasta los huesos de mucha gente boliviana y latina, en especial de los migrantes del campo a la ciudad. Cuando uno viaja, se puede ver cómo gente provinciana trabaja al ritmo de sus suaves melodías, combaten sus tristezas  y remedian sus  males y la placidez de sus almas y hasta se imaginan estar en el templo de sus sueños perdidos. Una verdad de perogrullo es que no sólo sucede en las provincias, sino en las ciudades donde existe una fuerte discriminación.

En algunos rincones oscuros de una cafetería o discoteca, o en un surtidor congestionado de vehículos de todo color y tamaño, la música de Corali se riega en las mentes de los choferes y pasajeros. Está claro que la idea de este sitio web no es generar fans eternos a este tipo de grupos, sino destacar el talento artístico y promover la resistencia contra la discriminación racial y recuperar la identidad social sin tapujos.  En una anterior oportunidad dijimos que la música chicha permite reconstruir la identidad social del bloque social excluido. Y Corali es un canal para efectivizar ello.

Refrescando un poco la memoria, el Grupo Corali desde 2007 lanzó 28 bellas inspiraciones bajo la conducción de Cliver Fidel Sanca. Por el orden de composición, a continuación recordémosla, pues muchos de ellas hicieron vibrar de emoción, hicieron llorar, motivar, enamorar y suspirar.

Entre las nuevas canciones 2011 de Cliver y su grupo Corali que presentó hace varios meses atras en Lima Perú y que pretende llegar hasta lo más recóndito de los corazones, titulan:

26. Sin Barreras quiero amarte    (Escuche el audio de la canción en You Tube)

27. No me culpes a mí

28. Como Te Burlabas.

29.- Fuiste mía

Cliver Fidel Sanca Coaquira, junto a su grupo Corali, ahora promocionó a la nueva voz Floricielo. Cuatro son las canciones de esta artista peruana.    

1.- Cerveza cervecita
2.-  Ya no te perdono mentiroso
3.-  Se feliz 
4.-  El corazón 

Bajo la mano maestra de Cliver, el grupo Corali prepara sus primicias para el 2012. De seguro seguirán haciendo noticia e impactando en el corazón de mucha gente latina. La piratería más allá de ser un negocio de sobrevivencia e ilegalidad, es un medio para que diversos grupos peruanos y nacionales lleguen a los gustos del público. Sino ¿cúal sería el medio? Combatir contra la piratería parece a estas alturas utopía a pesar de las normas que la rigen. Pero es otro asunto. El mercado discográfico popular ahora tiene el camino libre para trasladar los gustos musicales de la cumbia sureña a la gente obrera, popular, campesina, trabajadora, lo cual era contraproducente e irritante para algunos oídos de la élite hace algunos años. 
Con la tecnología de Blogger.