PRODUCCIÓN BOLIVIANA “MADE EN CHINA”

AUTOR: RUDY VLADIMIR GUARACHI COTA
Hace muy poco salió a la luz una de las verdades menos conocidas en el mercado interno de la ciudad de El Alto. Resulta que mini-empresas clandestinas Alteñas, han estado produciendo productos hidráulicos para automóviles específicamente hablamos de las “Gatas”. Aunque el tiempo de este tipo de producción no se la tiene definida o por lo menos conocida, el detalle de todo este asunto es que se las vende en el mercado interno como “industria china” y no así como industria nacional.
En una serie de entrevistas realizadas por Bloggers Alteños a un técnico que tuvo la experiencia de tener relación con estas mini empresas, nos cuenta que como ya lo aviamos puntualizado anteriormente venden los productos hechos por ellos mismos como industria china, cuando se le pregunto al técnico, el por qué lo hacían, este respondió que el problema radica en la misma población, que tiene la costumbre de creer que todo lo nacional “no sirve”, es por esa causa que ellos mismos pegan etiquetas visiblemente “Chinas”. Incluso se llegó a saber que estas “gatas” están siendo vendidas por comerciantes en Oruro y irónicamente desde Oruro otros comerciantes vuelven a traer al lugar de origen que sería la ciudad de El Alto con un valor agregado, es decir mayor precio.
Lastimosamente la cultura boliviana ha perdido fe en la propia producción del país, dejando de lado a las mini empresas que quieren surgir y dando ese puesto a otras que son extranjeras, posiblemente producto de la endo-culturación que toma fuerza día a día en el país.
Como una posible solución se podría sugerir mayor publicidad para los productos nacionales, de esta forma las empresas ganarían “imagen comercial” provocando mayor aceptación del público.
Con la tecnología de Blogger.