LA ENTREVISTA

POR: RAÚL CATARI YUJRA

¿Qué es la entrevista? La entrevista es un intercambio verbal entre el entrevistado y el entrevistador. Es una técnica de investigación que sirve para recabar, obtener o conseguir información relevante mediante la conversación. Es una forma de comunicación interpersonal entre el investigador y el entrevistado/os. Es un acto de comunicación oral que permite obtener y registrar datos del o los entrevistados. La entrevista logra datos mediante la comunicación oral o verbal, a diferencia de la encuesta que lo hace a través de lo escrito. La entrevista es un diálogo, conversación, charla entre el investigador y el sujeto de estudio. Sirve para recabar o recoger sentimientos, frustraciones, expectativas, anhelos, deseos, pensamientos o descubrir estrategias personales o grupales. Es una técnica conversacional. 
¿Cuánto tiempo debe durar? Una entrevista puede durar entre media o una hora. No existe límite de tiempo. La entrevista se asemeja con la historia de vida porque se basan en una guía de preguntas o cuestionario, pero se diferencia de la misma, en que la entrevista permite obtener datos más actuales, bastante precisos y con relación a un solo tema. La entrevista no sólo es útil para efectuar trabajos de investigación universitaria, sino también para hacer trabajos periodísticos en radio, televisión y prensa, y sobre todo para conocer y aprender de la otra persona lo que sabe. Es un recurso para arrancar conocimiento de las otras personas.
Ahora, ¿cuántas formas de entrevista existirán? Existen tres: por el número de participantes, por el objetivo y por el grado de preparación.  Dentro de este último el más recomendable es la entrevista planificada. 
Con la tecnología de Blogger.