EL MAPA CONCEPTUAL

 AUTOR: RAUL CATARI YUJRA

¿Qué es el mapa conceptual? Es una técnica para presentar de forma secuencial, clara y ordenada ideas principales y secundarias extraídas de algún material impreso. Es para presentar, clarificar y sintetizar las ideas de lo abstracto a lo concreto. Más o menos es como “una pirámide conceptual”. Es una red semántica que se diferencia del esquema y el cuadro sinóptico, por el uso de palabras enlace o conectores.  Las ideas “Van de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo”.

¿Qué elementos tiene el mapa conceptual? Tiene tres elementos que lo componen: conceptos (ideas, palabras, definiciones), palabras enlace (proposiciones, conjunciones, adverbios como para, y, donde, además, como, entre, tiene, los cuales, por, entre otros que servirán para unir, relacionar, unir, contactar, relacionar una idea con otra o tejer las ideas adecuadamente), y flechas (rectángulos, elipses, cuadros, rectángulos, flechas, líneas, círculos). Estas flechas sirven para presentar adecuadamente. Además, este sistema de simbologías pueden ir juntas a la vez para una mejor explicación del mapa.

 ¿Cómo construir un mapa conceptual? Lo primero que debes hacer para construir un mapa conceptual es escribir el título (idea central) en la parte superior y en mayúsculas que permita ubicar fácilmente la información. Luego escribes las ideas primarias y secundarias de forma secuencial y detallada extraídas del cuerpo del texto o información. Y finalmente, a estas ideas tienes que acompañarlas de conectores y tejerlas con el sistema de flechas para que exprese un mapa único.

¿Es necesario trabajar con un mapa conceptual provisional? Si porque permite afinar, añadir, modificar y jerarquizar mejor las ideas. En la computadora puedes encontrar diversas formas para hacer un mapa conceptual o mapa de conceptos, en breve tiempo.
Con la tecnología de Blogger.