CENTRO INFANTIL CARITAS ALEGRES

AUTORA: NANCY LOPEZ

El centro infantil Caritas Alegres está ubicada en la zona de Huayna Potosí Segunda sección del distrito 5.      Es una institución que depende del Gobierno Municipal de El Alto, también cuenta con el apoyo de SOS y Manitos, quienes proveen de alimentos y el apoyo de un monto de dinero específico para la compra de algunos productos de alimento para los niños.

Cantidad de niños. - la cantidad de niños con el cuenta el centro infantil es de 45 niños. Están repartidos en tres niveles de acuerdo a las edades que corresponde.
            1ro nivel      niños de 6 meses   a   2 años
            2do nivel       niños de 3 años     a   4 años
            3ro nivel       niños de 5 años
Las educadoras en el aula. - en cada nivel se cuenta con dos educadoras, a las cuales están a cargo del cuidado de los niños y de su desarrollo de acuerdo a la edad que corresponde. Cuentan con el apoyo de materiales Lúdicos, los cuales son elaborados por ellas, esto con el fin de que los niños asimilen más rápidamente de lo que se les esta ensenando.
La dieta de los niños.- para que los niños cuenten con una dieta que corresponde se cuenta con dos manipuladoras (cocineras), las cuales son las que elaboran el menú para los niños, como dimos a conocer el centro cuenta con el apoyo de la dotación de alimento seco (arroz, fideo, azúcar, lenteja, harina y otros), el centro infantil como contraparte compra alimentos frescos (papa, zanahoria, cebolla, lechuga y otros).
Entre algunos de los motivos por lo que los niños son dejados en el centro infantil es debido a que sus padres  no cuentan con el tiempo necesario para dedicarse a ellos, ya que cuentan con trabajos que le toman todo el día, y además en sus trabajos no permiten  niños, esta es una razón que se aplica en la mayoría  de los padres de familia.
Economía.- la economía con la que se cuenta son los aporte mensual de los padres de familia el cual es de 45 bs. por niño y  se cuenta también con el apoyo de 2000 bs por parte de SOS.
Socialización entre Padres de Familia y Educadoras.- la relación que se tiene con los padres de familia es de mutua confianza, ya que los las educadoras juegan un papel importante en la formación y el cuidado  de sus hijos.
Educadoras– Gobierno Municipal.- cada fin de mes las educadoras realizan un presentación ante la dirección encargada de los centros infantiles, sobre el  trabajo desempeñado en el centro.
Infraestructura.- la infraestructura del centro infantil es pequeña,  pese a que en el POA del Distrito está la ampliación del centro.

CONCLUSIÓN
El centro infantil se podría decir que es un apoyo para los padres de familia, quienes tienen esa confianza en dejar a sus hijos sin ninguna preocupación. Además de que reciben el alimento correspondiente. El aprendizaje de los niños es esencial porque es ahí donde se ve la dedicación de las educadoras hacia sus niños.
Con la tecnología de Blogger.