LA DELINCUENCIA EN LA FRONTERA PERU-BOLIVIA

Por: Freddy Villazante Segarrundo
El presente análisis centra su atención a las fronteras de Perú Boliviana, más concretamente del Norte de la Ciudad de La Paz, entre las localidades de Puerto Acosta, Humanata, el Pueblo Fronterizo de Pelechuco, Charaña, y los Centros Poblados de Rosas Pata, Ninantaya y otras poblaciones fronterizas que corresponden a la Nación Peruana. Estos escenarios fronterizos son como una bomba de tiempo a causa de los delincuentes).
La madrugada del año nuevo (2006) delincuentes de origen Peruana atacaron violentamente a una familia que esperaba ansiosamente recibir el año nuevo en su humilde Hogar. Esta familia de apellido Condori y Mayta conformaban, Marido y Mujer mas dos hijas jóvenes y dos Nietas, todos ellos durante la noche fueron ejecutados por los delincuentes de origen Peruano, por increíble que parezca, estos asesinos llegaron planeados para exterminar a toda esta familia sin llevar ninguna pertinencia. Todo este hecho lamentable inquieto y agitó a todos los comunarios  de “Paquechani” (Puerto Acosta).
Un día  viernes por la noche del mes de  Agosto fue robado un auto y una volqueta de la Alcaldía Municipal de “Charaña” de la misma localidad, el  domingo  por la noche a la madrugada del día lunes 22 de Agosto fueron robados los ganados vacunos y ovinos  de una familia humilde en la localidad de Pto. Chaguaya.
Estos hechos son muy asombrosos y alarmantes para la Ciudadanía, ya que los  delincuentes están suficientemente equipados con armas de grueso calibre, también se constata que estos elementos están súper actualizados sistemáticamente con medios avanzados que lo facilitan abrirse en su campo (celulares de un alcance mayor).
De acuerdo a las investigaciones realizadas en las comunidades campesinas y Fronterizas, los asesinos son de origen Peruana y son múltiples esparcidas hasta en diversas ciudades, conforman hasta familias enteras del centro poblado de Rosas Pata y comunidades adyacentes del pueblo Peruano que se encuentra en inmediaciones Fronterizos con Bolivia.
Los ladrones (Asesinos) disminuyen nuestra eficacia y productividad de forma alarmante. Cuando tratas de ponerlo en práctica todo se te viene encima. Parece como si todo el mundo se pusiera de acuerdo para arruinártelo.  Los ladrones de tiempo están por todas partes e incluso por donde uno menos se lo imagina, y son muy diversos. No es fácil establecer las causas de su origen, externo o interno. De hecho, para bien o para mal, todos deben recibir la consideración de internos, dado que el problema no reside en el estímulo, sino en la respuesta.
Tienen una única cosa en común: disminuyen nuestra eficacia y productividad en el progreso de nuestras comunidades. Aunque existe siempre un mayor o menor riesgo en función del entorno, la importancia de cada uno de ellos está, sobre todo, en situación del perfil profesional. Serán, pues, las costumbres y actitudes personales lo que necesitarás modificar para luchar a esos ladrones de tiempo. Y lo malo es que, como se trata de cosas relacionadas con tu trabajo, con tu economía, con tu familia, con tus compromisos, te sientes obligado a atenderlas. Y sientes que todas tus previsiones se vienen abajo.
La  delincuencia se genera en varias sitios fronterizos del país, donde uno menos espera la terrible acción de los antisociales. La presencia de estos ciudadanos alarma terriblemente a muchas familias especialmente en sectores rurales, comunidades campesinas donde algunas familias viven solos/as.
Con la tecnología de Blogger.