¡EN MIS TIEMPOS, LOS JÓVENES NO ERAN ASÍ!

Por: Nohely Ximena Condori Tipula
“Solo sé que hay un bien que es el conocimiento y un mal que es la ignorancia” PLATÓN

En esta  búsqueda de identidad  los adolescentes y jóvenes especialmente los que hoy cursan la enseñanza media  en ocasiones optan por  diferentes estilos de vestir, escuchar música  de  un estilo particular y forma de comportarse. Se los llama comúnmente tribus urbanas donde están los góticos, punks, emos, Black metal y otros.
Hay diferentes formas de pensar de estas tribus urbanas, para algunos es muy malo y para otros es simple mente querer ser muy diferentes a los demás.  Las características de cada una de ellas generan curiosidad y temor en los adultos, quienes en ocasiones los asocian con el peligro, etiquetándolos como inadaptados sociales. Se los vincula con la transgresión de normas y comportamientos delictivos; sin pensar en el modelo de relación que ellos intentan reconstruir.
Algo que no sea tomando en cuenta es de que la sociedad también ha cambiado  a lo que era antes ya que los diferentes problemas tanto políticos, sociales y económicos generan condiciones de inestabilidad y exclusión. En estas condiciones resulta complejo para un adolescente o un joven sentirse incluido, es entonces cuando se crea un grupo o pandilla donde haya otras personas con las que se puede compartir cosas en común y empezar a crear una filosofía con ideologías diferentes a las demás. 
Las unidades educativas juegan un rol muy importante en la educación del adolescente y jóvenes, pero no podemos olvidar de los primeros educadores los padres quienes luego serán ayudados por los profesores.  Lamentablemente algunos  profesores  cuando ven los cabellos despeinados, teñidos, cortes diferentes y la vestimenta muy diferente a la cual están acostumbrados a ver se les llaman la atención y no se les orienta adecuadamente. 
Casi lo mismo sucede en la familia donde no se tiene conocimiento sobre esta cultura que tal vez sus hijos la practican y cuando los ven así, se molestan y piensan que están en algo muy extraño. Tal vez inmerso en las bebidas alcohólicas, las drogas y que tal vez lleva una vida muy mala y que está extremadamente deprimido-esto a algunas tribus urbanas como los emos, góticos y Black metal- ya que llevan colores muy oscuros y según la psicología del color cada uno de ellos tiene su significado.
Todos esos pensamientos que pasan por la cabeza de los padres y profesores  concluyen en: “seguro que esta perteneciendo a una pandilla y se dedica a actos indebidos”. Entonces se los empieza a tachar de pandilleros a estos adolescentes y jóvenes. Lo que la sociedad empieza a considerar  como un problema en las diferentes unidades educativas  de El Alto son las pandillas, bandas callejeras que se cree que se dedican a cometer actos delincuenciales.  Debemos tener en cuenta que no siempre son malas las pandillas u otras agrupaciones de jóvenes y que no siempre se dedican a cometer actos ilícitos, pueden existir diferentes tipos de pandillas.
No se puede negar que la música tiene una carga psicológica y acompañado de una mala orientación se llega a peleas entre estas tribus urbanas y se vuelven extremistas e incluso sacan su guía, la cual esta no muy acorde desde mi punto de vista claro es el ejemplo de algunas páginas de internet que nos explican cómo ser un rockero de verdad, en el cual tiene que ser rebelde,  tomar muchas bebidas alcohólicas y otros más  que molestan y por causa de información incorrecta se empieza a tomar malas decisiones.
¿Entonces qué se debe hacer ante una situación así?
Tomemos en cuenta que es posible que algo malo le está pasando  a este adolescente o joven y mas que un regaño necesita que alguien le escuche y le dé un buen abrazo, en cuanto a la música  que escucha, simplemente se les debe orientar por un buen camino hacerle entender que no es malo que escuche esa música pero que entienda la letra y analice, la vestimenta es mejor si la utilizara solo cuando son ocasiones especiales para él o ella y que en ocasiones hay momentos donde uno debe vestir formal, es decir que para cada ocasión hay un estilo de ropa, claro esto también debe tener en cuenta la familia y los profesores, de esta manera este adolescente o joven tendrá su propio criterio sobre que está bien y que está mal.
Es importante que las Unidades Educativas brinden información a los padres de familia y estudiantes de diferentes grados sobre este tipo de aspectos y no se los pase desapercibo. Es hora de prevenir inmediatamente antes que lamentar. 

Al pasar del tiempo,  la moda, los estilos musicales van cambiando e incluso la actitud es muy diferente. Algunas personas que son conservadoras van echando la culpa a la música de estos tiempos paraque la juventud de hoy en día este como esta, todo un desastre, antes no sacaban tantas canas verdes pero ahora  es peor, dicen algunos.
La música juega un rol muy importante en la manera de ser  y en especial en una identidad que van buscando los adolescentes, tras ello empiezan a buscar  géneros musicales que se identifiquen con ellos, algunos escogen ser reaguetoneros, rockeros, chicheros, cumbieros y otros géneros que existen.
Los adolescentes, una parte de la vida por la cual todos atravesamos caracterizada por la edad del cambio  psicológico y fisiológico tras  búsqueda de la propia identidad, luego vendrán la juventud un proceso de adaptación individual.
La identidad es definida como el conjunto de actitudes, pautas de conductas y rasgos físicos determinados por el sujeto y condicionados por la sociedad en la que se inserta, que lo individualizan y lo distinguen del resto (Diccionario Pedagógico, pág. 238).
Con la tecnología de Blogger.