¿CUÁL ES EL ROL DEL INVESTIGADOR?

Por: Raúl Catari Yujra

¿Viste la pantera rosa? Eso es una de las características del investigador. En varios de los capítulos de la serie animada, el famoso inspector gadget estudia, busca y persigue a su objeto de estudio sin tregua. No se da por vencido. Aunque sabemos que no lo hace de forma bastante metódica, su perseverancia, le permite resolver sus problemas.

No olvides que el investigador busca la verdad de las cosas. Trata de conocer lo desconocido. A pesar de que el investigador es influido por su visión de mundo y contexto social, su interés siempre es el de describir, explicar, predecir o analizar los objetos de estudio. Y para ello, elige el camino más corto y fácil.

Sin embargo, la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad o mejora de las condiciones de vida. Su rol es determinante en la sociedad. Los discursos científicos que construya pueden ayudar a conservar o a transformar la realidad social. Es un privilegio el ser investigador.

A fin de motivar en el aprendizaje de la investigación, vea y analice críticamente la siguiente escena divertida de la pantera rosa.


Continuará…
Con la tecnología de Blogger.