BELLEZA Y DEVOCIÓN EN VIACHA

Por: Sandra Gutiérrez Quispe *

Música, belleza, alegría, juventud, destreza, fe y devoción se muestran cada año en la fiesta mas grande de la Ciudad Industrial de Viacha, distante a 31km de la ciudad de La Paz, a la Virgen María del Rosario, patrona de esta ciudad, haciendo que los viacheños y no viacheños se olviden de todos los problemas existentes, desempolven matracas, caretas y disfraces y se pongan a bailar y derrochar alegría y devoción en este mes de octubre.

Desde hace 27 años que se realiza esta entrada gracias a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Viacha (ACFV) prestes, muñis y fuegoceros que desde 1984 se organizan para llevar adelante esta fiesta con el apoyo de la Honorable Alcaldía de Viacha y los párrocos de la Iglesia San Agustín. Esta gestión está al mando del Sr. Cesar Mollo M., presidente de la ACFV, y Emilio Carvajal como vicepresidente; Ing. Delfín Mamani E., Alcalde de Viacha, Hernán Arroyo como representante del Honorable Concejo, además del apoyo del párroco, quien se encarga de promover la fe en los bailarines de las fraternidades que participan este año y recorren 5 km de partida a llagada.
Niños, jóvenes y adultos participan en esta fiesta con pasos agiles y vivos, tal es el caso de la Cullaguada Inti Raymis de La Paz a Viacha fundado en 1976 y conocida como una de las primeras fraternidades que participó desde las primeras entradas folclóricas en esta ciudad, al igual que la Cullaguada Unión Juventud que baila cada año desde 1986.

“En las fiesta de Rosario no se puede bailar obligado…siempre se ha notado la fe y la devoción a la virgen que es la patrona de Viacha, nadie nos obliga, bailamos porque queremos y creemos en sus milagros…”, nos dice Mario, representante de la fraternidad Tobas del colegio Ingavi, que muestra el colorido de su vestuario y la agilidad que tiene al mostrar sus pasos y desplazamiento de un lado a otro; así participan también jóvenes y señoritas con sus respectivos colegios, igualmente es el caso del colegio José Ballivián y sus Thinkus que demuestran la fuerza que poseen y que por esto se hacen llamar “el papá de los colegios” que igualmente compite con otros colegios privados como en el colegio San Luis que da gala a sus Reyes Caporales y las hábiles patadas al cielo y las poderosas minipolleras de las estudiantes; lo que mas se rescata de estos tres colegios es la participación de docentes y alumnos que se ponen los cascabeles para girar y zapatear por las calles de Viacha.
También aparecen los ex colegiales, jóvenes y señoritas que no por dejar el colegio se prohíben de participar en fraternidades, existen varias que incluyen a jóvenes, como los universitarios de la UMSA carrera de lingüística que al ritmo de los pinkilos, nos deleita con una bella moseñada, de igual forma están los grupos de amigos que se hacen presentes con el Centro Cultural Thinkus Wajchas, que al ritmo de los cascos y las ondas demuestran sus pasos al publico que los observa con gran fuerza. Los Thinkus K´añus tampoco se quedan atrás y se visten de sus mejores galas para enamorar a la gente, (cabe recalar que estas fraternidades comienzan a ensayar unos 2 a 3 meses antes de la entrada).
“Lo más bello de esta entrada es que se comparte con los amigos y con la gente que se vuelve tus amigos…lo que no hay que olvidar es no cometer excesos y divertirse lo más sanamente posible, agradezco a mis amigos, quienes me invitaron a bailar en esta fraternidad y a la virgen por acompañarme siempre…”son las palabras de J. Reinaldo Pérez, quien baila por primera vez en la fraternidad Sambos Caporales a invitación de sus amigos de la universidad, además de conocer a esta ciudad industrial de Viacha.

Pero en cosa de danzas pesadas, la morenada se lleva la flor, pues se cuenta con varias fraternidades que hacen gala y deleite de los pasos, la vestimenta y la belleza de la mujer y el varón Viacheños. Claro ejemplo son las morenadas del Sindicato de transportes 301, la morenada José Ballivián, los de SOBOCE, quienes compiten por los aplausos de la gente y los piropos para las bellas chinas morenas, los jóvenes que con sus pasos roban el corazón de las señoritas del público, las señoras con sus atuendos, sus polleras coloridas que giran al son de los bombos y platillos de las bandas que los acompañan, además de los poderosos morenos que con sus trajes pesados llenos de perlas y adornos, sus mascaras y su alegría, engalanan al publico que los ve bailar en todo el trayecto. Pero no son los únicos pesados, los Pujllay América NK  que demuestra la fuerza y el manejo de sus zancos acompañada de la alegría de las pallas que muestran la belleza de la mujer y el varón en este ritmo tradicional de Chuquisaca.
Hablando de los sindicatos de transporte, uno que participa con una danza muy recorada es el Sindicato San Agustín con la danza de Los Doctorcitos, haciendo mofa de los abogados que sacaban plata a la gente aprovechándose de la ingenuidad de estos. Por otro lado, tenemos a otro San Agustín, estas vez, la parroquia San Agustín con su Llamerada a cargo de los jóvenes del grupo Agua Viva y otros jóvenes de esta institución, quienes demuestran su fuerza y juventud, además de su devoción a la Virgen del Rosario. Aunque no es el único grupo de esta institución, pues los Mineritos también demuestran lo suyo en esta fiesta, con el tema: “…hay minerito que vas a hacer, hay que trabajar hasta morir, terminando los pulmones, en los profundos socavones….”contándonos a través del baile como estos sufren en las minas, dejando a su familia e incluso a sus hijos.
Una de las cosas que no puede faltar en esta fiesta es la música y el baile autóctono, “no solo contamos con música actual y folclórica, sino contamos también con música de tierra adentro, mas de lo nuestro, y para esto, tenemos la participación de las comunidades aledañas, quienes se dan cita para esta  fiesta, mostrando sus mejores galas, su música y las tradiciones con las que cuentan, para difundirlas al público…” nos comenta Cesar Mollo M., presidente de la ACFV. Respecto a los conjuntos autóctonos que se dan cita para esta gran festividad.
Todo esto y más se vive cada ultimo domingo de septiembre y primer sábado de octubre en la pre entrada y la entrada de la Fastuosa Festividad de la Virgen María del Rosario patrona de la Ciudad Industrial de Viacha.
 _________________
* Sandra Gutiérrez Quispe (Periodista)
 Viacha – La Paz – Bolivia.

Con la tecnología de Blogger.