RADIOGRAFÍA DEL BARRIO CHINO

Por: Raúl Catari Yujra

El famoso "BARRIO CHINO", es una calle angosta ubicada en el corazón de la Ceja de El Alto. Lo que identifica y diferencia a este sitio del resto de las calles de Bolivia, son la venta y exhibición de material sonoro y audiovisual, niños lustrando zapatos hasta muy noche, venta sutil de ropa semiusada, comida barata, música latina,  gritos, escupitajos y empujones, entre otros,

Sobre esta calle, situada entre las Avenidas Tiwanaku y Antogasta, existen algunas creencias de parte de mucha gente. Para algunos este sitio es peligroso porque suponen que sólo frecuentan gente de malas costumbres y esto implica que por eso pueden existir robos, asaltos, peleas, etc. Gran parte de los ciudadanos alteños y paceños, quienes alguna vez visitaron este lugar, quizás escondan su inocencia, por imaginar que al mismo sólo van los supuestos "vagos sociales" pero no es del todo así. Claro existen algunos que por necesidad u obligación abren las mochilas, sacan celulares "mágicamente", escupen si no llevas algo de valor o despojan gorras último modelo. Pero sucede poco. Más bien es un encuentro de jóvenes (varones principalmente) de toda edad, sexo, raza, ideología o formas de mirar a la realidad socio-política y económica de nuestro país. Aunque lo que predomina son jóvenes y adolescentes de origen indígena.

Para muchos jóvenes este lugar "peligroso" es un espacio privilegiado y estratégico para las ventas rápidas y abaratadas, pero que al final les brinda suficientes ingresos económicos para costear sus estudios, sostener la familia, comprarle flores y peluches para la enamorada en fechas especiales como el día de amor o comprar elementos explosivos para recibir y llamar la atención con júbilo, pasión y alegría los años nuevos, sin importar el sueño placentero de algún vecino. El barrio chino de la Ceja de El Alto seguirá siendo quizás la cuna del miedo, la venta rápida y el desamor.
Con la tecnología de Blogger.